¿Cómo se incorporan las nuevas tecnologías a su pedagogía?

La integración de las nuevas tecnologías digitales a la educación para el colegio Áleph supone dos dimensiones complementarias que impactan en el aprendizaje de los alumnos. Una la técnica, que es la que tiene que ver con familiarizarse con el uso de equipos tecnológicos y el mundo digital, virtual y audiovisual para favorecer sus aprendizajes individualizados. En este momento los chicos están en casa trabajando y conectándose con sus maestros y compañeros desde el aula virtual y diversas aplicaciones, como el zoom. La otra es la pedagógica, que promueve la interactividad, investigación, búsqueda autónoma de información, confrontación de ideas y el diseño de soluciones para los problemas estudiados, los cuales se facilitan con el uso de internet, redes sociales, software utilitario o medios tecnológicos audiovisuales. Sin embargo, no depende de ellos, sino que los usa como una herramienta adicional para apoyar el pensamiento complejo, la investigación y la creación de conocimientos.

Actualmente contamos con un atelier de diseño y un taller de ingeniería- tecnología, en donde los niños viven experiencias que pueden ir desde alimentar/profundizar una línea de investigación que estén realizando, hasta experiencias propias del taller, a través de una pregunta que detone su curiosidad e interés por indagar en un tema (Diseño del estacionamiento, diseño y fabricación a escala de un montacargas, molinos de aire…)